Generalísimo Francisco Franco Generalísimo Francisco Franco

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Franco y Kolstov

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Historia General de España
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
espartaquista
Maestro


Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 545




MensajePublicado: Lun Jun 22, 2009 11:46 am    Asunto: Franco y Kolstov Responder citando





En primer lugar la fotografía original, y en segundo la retocada. Son Francisco Franco y José Moscardó en el alcázar de Toledo tras liberar el asedio. ¿Y por qué ha desaparecido el joven de gafas? ¿Quién es?

Cita:
Es Mijail Koltsov. Nacido en 1898, Koltsov era para muchos el hombre de Stalin en España. Oficialmente acreditado como corresponsal del diario oficial soviético Pravda, su misión en España iba mucho más allá. Conocía bien nuestro país pues ya lo había visitado en 1931, entrevistándose con Manuel Azaña y aleccionando al entonces incipiente Partido Comunista Español. Al estallar la Guerra Civil, Stalin envió a Koltsov a un conflicto que para la URSS era muy importante. Koltsov era entonces el periodista más leído en su país, y su fama como escritor hondo e incisivo se veía acrecentada por su enorme lealtad a la causa. En España, en su doble encargo como periodista y enviado político jugó un papel decisivo por su contacto directo con el Kremlin. Koltsov trazó la política propagandística de la URSS en España, y colaboró activamente con la prensa y el ejército republicanos: expidió salvoconductos, controló la censura, tomó decisiones en operaciones militares y tomó parte por Indalecio Prieto frente a Largo Caballero. Todas las crónicas coinciden en su iquebrantable fidelidad a Stalin y a su política, de la que será sin duda su mejor propagandista.

Su visita a Toledo y su imagen junto a Franco y Moscardó parece, pues, sin duda relacionada con su faceta como corresponsal de Pravda. Del mismo modo, ahora todo cuadra y es más explicable la supresión de su rostro en la fotografía utilizada posteriormente por el bando nacional y que pudiera haber sido tomada por Marín Chivite. Parece lógico que Franco ordenara retocar la foto para no aparecer junto a tan destacado colaborador de Stalin.

La faceta más oscura de Koltsov es la relacionada con las muertes de centenares de personas en Paracuellos del Jarama y Morata de Tajuña, pues diversas fuentes le colocan como máximo responsable de las mismas al ordenar el traslado de los presos bajo el pretexto de la seguridad. Según el propio Koltsov, la orden de traslado de dichos prisioneros la dio un miliciano mexicano llamado «Miguel Martínez», seudónimo que más tarde se comprobó que era el que él mismo utilizaba a menudo.

Koltsov fue además amigo de Ernest Hemingway e inspiró a éste el personaje del periodista Karkov en su célebre Por quien doblan las campanas.

Koltsov abandonó España en 1937 y marchó a Checoslovaquia donde desarrolló misteriosas misiones. En 1938 fue reclamado por Stalin y accedió Soviet Supremo. También fue designado miembro de la Academia de Ciencias. El 12 de diciembre de 1938 un Koltsov radiante presentó el libro dirigido por Stalin Historia del Partido Bolchevique en la Unión de Escritores. Sin embargo, esa misma noche, poco después de llegar a su despacho de la redacción de Pravda, fue arrestado por unos agentes del Comisariado Popular de Asuntos Internos (NKVD). Fue acusado de antisoviético por el jefe de las Brigadas Internacionales André Marty.

Fue torturado y encarcelado durante catorce meses y finalmente asesinado en una de las tristemente famosas purgas de Stalin entre 1940 y 1942.Su figura fue rehabilitada por Kruschev en 1957 y fueron poblicados algunos libros (convenientemente censurados) como su Diario de la Guerra de España, tras haber estado prohibidos.


La información me pareció curiosa y la he extraido de un magnífico blog que nada tiene que ver con política, sino que trata sobre el patrimonio menos conocido de la ciudad de Toledo, fotografías antiguas, etc.

http://toledoolvidado.blogspot.com/

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aurelioj_2003_borrado
Invitado








MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 6:26 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesante... pero yo también habría mandado a "retocar" la foto. No me gustaría verme en compañía de este "periodista".

Saludos
Volver arriba
espartaquista
Maestro


Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 545




MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 6:54 pm    Asunto: Responder citando

Es más famosa otra foto retocada de Franco, en Hendaya con Hitler, que mandó retocar porque salió con los ojos cerrados Laughing Si hasta ahora usan los reyes trucajes para juntar a todos los nietos... (y estos de Franco estaban más logrados que el de los reyes)



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aurelioj_2003_borrado
Invitado








MensajePublicado: Mar Jun 23, 2009 7:03 pm    Asunto: Responder citando

Muy interesante esto... Yo no tengo mucho conocimiento de fotografía y hoy en día con el PhotoShop se hacen maravillas, pero en ese tiempo ni siquiera soñaban con esto.. ¿Alquien sabe cómo se hacen estos retoques?

Saludos
Volver arriba
thorwar
Experto


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 106




MensajePublicado: Mar Oct 06, 2009 9:58 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos: Creo0 que la foto de Franco con el Fhurer, no esta trucada, son simplemente dos fotogramas de pelicula en que el primer fotograma es el de Franco con los ojos abiertos y el segundo sale con los ojos cerrados por la reacción de Franco a un flash de foto; qanalicen la foto:


_________________
Por Dios y por España hasta la muerte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Adry
Invitado








MensajePublicado: Sab Ago 14, 2010 12:05 pm    Asunto: Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
espartaquista
Maestro


Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 545




MensajePublicado: Vie Sep 17, 2010 6:37 pm    Asunto: Responder citando

El propio blog del que extraje la información de que se trataba posiblemente de Kolstov, posteriormente se retractó, al parecer se trataba de un personaje sin importancia y que fue eliminado de la foto porque la estropeaba (con la cabeza así ladeada mirando a Franco) y no era importante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aurelioj_2003_borrado
Invitado








MensajePublicado: Vie Sep 17, 2010 8:20 pm    Asunto: Re: Responder citando

espartaquista escribió:
El propio blog del que extraje la información de que se trataba posiblemente de Kolstov, posteriormente se retractó, al parecer se trataba de un personaje sin importancia y que fue eliminado de la foto porque la estropeaba (con la cabeza así ladeada mirando a Franco) y no era importante.


Pudiera ser eso... pero es que el pobre también había sacado una expresión como de no estar muy contento de la compañía que tenía (me refiero a Franco y Moscardó). Quizás eso también influyó en que le diesen "el plumazo" Laughing

En la otra foto, pues a ver, ¿cuántos de nosotros no habremos salido con los ojos cerrados en una foto? Lo que pasa es que si salgo yo así, dirán "vaya con la pinta que sacaste, macho"... Pero si lo hace el Jefe del Estado, pues habrá que corregirla.

El mayor mérito, a mi entender, es que se trata de fotografías bastante antiguas. Y en ese tiempo, supongo yo, las técnicas para hacer retoques serían bastante incipientes. Si pueden tratarse de dos fotografías distintas y no de una sola corregida. Pero si fuese una sola... ya me gustaría que un fotógrafo me enseñase a hacer esos trucos con una tecnología de antes.

Saludos
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Historia General de España Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear un foro gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com