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Asi se enseña en la comunidad catalana

 
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pasoslargos
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MensajePublicado: Vie Ago 28, 2009 11:00 pm    Asunto: Asi se enseña en la comunidad catalana Responder citando

Cataluña escribió:
Eres un fascista dictador resentido que no entiendes nada. España no tiene idioma, el que tu hablas es castellano segun la constitucion. Y la bandera viene de la bandera catalana.
En el mundo hay muchas culturas mas antiguas que la española. La bandera catalana es la mas antigua de Europa, las instituciones catalanas tambien y la lengua catalana es mas antigua que el castellano. Se me olvidaba, el primer idioma oficial en España con los reyes Catolicos fue el Catalan.


No se puede sacar de donde no hay, siento el tardar en contestarle, así que acepte mis disculpas, después de esto no tengo por mas que hacerle algunas citas de historia de España, las cuales creo que usted no tiene ni pajolera idea, aunque por sus palabras veo y noto, que es otro mas de los absurdos seguidores de un tal Company, otro sinvergüenza mas venido a menos de esa...... nación catalana que ni por historia lo fue, ni antes ni ahora, de hecho no paso de ser unos veletas además de vasallos de los gabachos, reconvertido después en condado, gabacho, claro esta.

Dicho esto y a su afirmación de fascismo o fascista hacia mi persona, lo cual no soy, aunque si franquista, a lo que usted responderá con la afirmación que lleva dando la izquierda española desde hace mas de treinta años, la cual y sinceramente me la bufa.

Ahora si paso a darle unas cuantas lecciones de historia, que creo le va a venir bien, y no es que lo diga yo, ya de eso se ocupan los expertos en la materia, de la cual algunos, como mi caso, sin ser experto en ella nos gusta de leer, para saber así , cual es la de mi país, aunque a veces no sea de mi agrado, según que historiador lea, por lo cual demuestro ser mas objetivo que usted, antes de nada, quisiera citarle una frase, de José Luis Borges, el cual creo que no tendrá ni puñetera idea de quien es, y si lo sabe, supongo que a esta frase la tachara de fascista, cuando esta muy lejos de toda fantasía ilustrada y mediática además de demagoga como tiene usted, este señor dijo, referente a los sabios como usted y dentro de su ideología política que: “ todo el que es comunista, cuando existe alguien que no comparte sus ideas, estos, le llaman fascista, es lo mismo que el decir, que si no se es católico, entonces debe de ser mormon”.

Y ahora vamos con la lección de historia la cual creo que le hace buena falta, ya que veo que no se la dieron, y si fue así, fue la mitad de la mitad y la que a quien se la diera le intereso, vamos por partes.

1. El castellano, es el idioma oficial de este país según la carta magna del 78, refrendada por todos los abajo firmantes, además de eso, cuando te largues de este mundo terrenal, espero que te topes con Cervantes, Quevedo, Pérez Galdos, López de Vega o Camilo José Cela, entre otros te den una buena tunda además de argumentaciones, cuando les digas las sandeces que has publicado en tres líneas de mala muerte, para descalificar hay que argumentar (lógicamente cuando se tienen argumentos), aunque ya veo que los argumentos de separatistas, comunistas y de la izquierda española, sigue siendo el insulto.

2. afirmas que el idioma catalán (me río yo del idioma catalán por historia, ojo)es el mas antiguo de España, bien, decirte que, el catalán es una lengua o dialecto romance, ciertos intereses expansionistas, han llevado al pan catalanista a intentar anexionar otras lenguas y territorios como el Mallorquín/Balear, el Aragonés y el valenciano, dicho esto seguimos con la historia que le hace falta aprender y me veo en la obligación de enseñarle, en el País Vasco se han hablado dos lenguas desde hace siglos, el castellano y el euskera, siendo las dos originarias de la región, pues el castellano surgió en una zona amplia que abarcaba también territorios del occidente de la actual Álava, mas aun, el dialecto barceloní es utilizado como instrumento de dominio y de poder por la todopoderosa burguesía político/editora catalana que, siguiendo las más refinadas técnicas totalitarias de control mental (escuela + profesores + libros + medios de comunicación), se a intentado de hacer con el dominio de la lengua (que esta si que lo es), VALENCIANA, que existió como lengua “normalizada” desde sus Siglo de Oro de la Literatura Valenciana (XV), con plena autonomía léxica, fonética, morfosintáctica y semántica, perfectamente estructurada en gramáticas y diccionarios propios y escrita por centenares de autores, el catalán actual fue siempre un mosaico de dialectos procedentes de Provenzal, que todavía no estaban “estandarizados” a principio del siglo XIX. Sobre el sustrato lingüístico del dialecto barceloní, (el más impuro pero el más ampliamente hablado), se creó en 1906 el catalán moderno: un producto artificial de laboratorio -plagado de galicismos y arcaísmos- que, desde entonces, intenta imponerse, por la fuerza de la ideología, a base de la aniquilación del valenciano, así que eso de que con los reyes católicos fue la mas antigua de España………… no se si reír, de pena o echarme a llorar, La falta de investigación histórico-lingüística, la falta de cultura filolólogica en los autores de la época, la desinformación y la falta de una clasificación sistemática de las lenguas románicas anterior a la realizada en 1836 por el Padre de la Romanística Europea, el filólogo alemán Friedrich Díez (“Grammaire des Langues Romanes.-1836/1842”. 3ª edic. Paris L. A. France. 1874), todas estas carencias, fueron astutamente aprovechadas ya en el siglo XIX por algunos creadores de la delirante fantasía catalana para arrogarse una lengua histórica, que jamás tuvieron y para usurpar un Siglo de Oro de literatura, que jamás les perteneció. Y los valencianos, como de costumbre, no reaccionaron.

3. seguimos, un poco de historia que usted me lo a puesto a huevo, como se suele decir y que conste que esto va a ser publicado en todos los sitios posible para que vean hasta donde llega la cultura que hoy se da en Cataluña, seguimos, Cataluña ni fue nación, ni país, ni nada que se le asemeje, fueron vasallos franceses antes y ahora, con el INRI de que las tierras catalanas son españolas y argumento: en el siglo V, con motivo de la invasión generalizada del Imperio Romano por parte de los pueblos germánicos, los visigodos, liderados por Ataúlfo, se instalaron en la Tarraconense (410) y cuando en el 475 el rey visigodo Eurico formó el reino de Tolosa, incorporó el actual territorio catalán. Los visigodos dominaron el territorio hasta inicios del siglo VIII, primero desde Tolosa y luego desde Toledo, intentare serle lo mas breve posible, aunque el enseñarle historia me costaría años, en el 718, la conquista musulmana llegó al noreste de la península y pasó a la Septimania, un proceso que tuvo lugar sin graves conflictos bélicos, excepto en algunos casos como el de Tarragona. La posterior reacción carolingia ante la presión islámica supuso la ocupación por su parte en el último cuarto del siglo VIII de las actuales comarcas pirenaicas, de Gerona y, en el 801, de Barcelona, tras la cual se formó una zona fronteriza que seguía los ríos Llobregat, Cardener y el curso medio del Segre, que se conocería como Marca Hispánica. Este territorio se organizaba políticamente en diferentes condados dependientes del rey franco.

Durante el siglo X, los condados catalanes se convirtieron en verdaderos condados independientes del poder carolingio, un hecho que el conde Borrell II oficializó en el 987 al no prestar juramento al primer monarca de la dinastía de los Capeto. En estos años de formación de los condados catalanes, se desarrollaron los primeros pasos de repoblación del territorio tras la invasión musulmana. Así, durante los siglos IX y X se creó una sociedad donde predominaban pequeños propietarios libres, llamados aloers, enmarcados en una sociedad agraria donde cada núcleo familiar producía lo que consumía, generando muy pocos excedentes, el siglo XI se caracteriza en Cataluña por el desarrollo de la sociedad feudal, como consecuencia de las presiones señoriales para desarrollar lazos de vasallaje con los campesinos libres (alodiales, en catalán aloers). Los años centrales del siglo se caracterizaron por una guerra social virulenta, donde la violencia señorial arrolló a los campesinos, gracias a las ventajas que obtenían de las nuevas tácticas militares, basadas en la contratación de mercenarios bien armados y a caballo.

Así, a finales del siglo, la mayoría de los campesinos propietarios se habían convertido en siervos sometidos al señor. Este proceso coincidió con un debilitamiento del poder de los condes y la división del territorio en numerosos señoríos, que con el tiempo daría paso a la articulación de un Estado feudal basado en complejas fidelidades y dependencias, en lo alto del cual se encontraría el conde de Barcelona, tras el triunfo sobre el resto de señores de Ramón Berenguer I. Con el tiempo, los condes de Barcelona vincularían todos los demás condados catalanes al condado que posteriormente pasaría a formar parte de la Corona de Aragón.

A lo largo del segundo cuarto del siglo XIII se incorporan a la corona las Islas Baleares y Valencia. Éste último territorio, el Reino de Valencia, pasó a convertirse en un tercer reino de la Corona de Aragón, con Cortes propias y unos nuevos fueros: los Furs de València. En cambio, el territorio mallorquín, junto a los condados de Rosellón y Cerdaña, la ciudad de Montpellier y los señoríos de Omeladés y Carladés, sería entregado en herencia su segundo hijo, Jaime, y formarían el reino de Mallorca, iniciándose así un periodo de tensión interna que concluiría con su anexión a la Corona de Aragón en 1343, por parte de Pedro IV el Ceremonioso. etc., etc., etc.,…………….

4. La bandera, la bandera española, vamos a ver, en los antiguos reinos de Castilla y Aragón se llevaron pendones carmesíes (que no morados) con castillos y leones y cuatribarrados respectivamente, y así continuaron incluso durante los reinados de los Reyes Católicos, predominando el empleo de los colores encarnado y amarillo.
Felipe I (1506) el Hermoso, en su efímero matrimonio con la Reina Juana I de Castilla, introdujo el signo distintivo de la casa de su madre, María de Borgoña, esto es, el aspa de Borgoña o aspa de San Andrés, que consiste en dos troncos de árbol desprovistos de sus ramas y cruzados en aspa. Por haber sido instrumento para el martirio del santo están teñidos con su sangre y casi siempre se representan en rojo o carmesí. Este símbolo, de gran trascendencia, se llevó desde principios del siglo XVI prácticamente hasta 1931 en que la Segunda República lo demolió. Desde 1971 figura en el guión del Príncipe de Asturias y desde 1975 en el de S.M. el Rey Don Juan Carlos I.
El momento en el que puede verse la que podemos llamar, sin duda, primera Bandera Española fue en ocasión de la batalla de Pavía (1525) en la que nuestras tropas llevaron como enseña telas blancas con aspas encarnadas; esa misma bandera se llevó también en la mar.
En los dos siglos siguientes, el devenir de la tipología de la bandera, fundamentalmente militar, proporcionó dos modelos reglamentados: el de la bandera principal, una sola por Tercio, y el de las banderas secundarias, una por cada Compañía. La principal, que representaba la autoridad real era la de la Compañía que mandaba personalmente el Maestre de Campo, blanca con aspa roja o carmesí y, en ocasiones, adicionada con otros símbolos como el águila imperial, las armas reales o el escudo del Maestre. Las secundarias, una por Compañía, son de variado colorido, con aspa roja o carmesí y de estructura a criterio de los Capitanes.
Con el advenimiento de la Casa de Borbón (1700), Felipe V renovó y centralizó las instituciones; los Tercios pasaron a ser Regimientos (1704) y la bandera principal se llamó Corónela (1707), mientras que las otras continuaron un tanto indefinidas.
En 1728 se ordenó que la bandera Corónela fuese blanca con el escudo de las Armas Reales y todas con el aspa de Borgoña. En unas y otras se podían poner en la extremidad de las esquinas las armas de los reinos y provincias de donde provenían o las divisas particulares que hubiesen tenido o usado. Este esquema general, con amplitud de interpretaciones continúa durante la Guerra de la Independencia, y durará hasta 1843.
Carlos III (1785) instituyó la bandera encarnada y amarilla, de tres listas (la central, amarilla, de doble ancho) para los buques de guerra y la de cinco para las demás embarcaciones; la primera se convertiría, paso a paso, en la Bandera de España.
Desde entonces, la bandera sólo tenía la representación real en el Ejército, la Armada, las plazas fuertes y los edificios oficiales y había una gran diversidad de banderas: blancas, corónelas o batallonas, azules en la Casa Real y Artillería, a las que se les unieron las moradas de Ingenieros, los estandartes, principalmente carmesíes y las dos banderas navales. Etc. Etc., etc.…………….

Dicho todo esto, y como no me apetece pasar toda la noche argumentando a un charnego negao, para que me entiendas, decirte solo que a ver si de una puñetera vez, en los colegios de la región catalana,( ya que no me sale de las narices llamarlo país, ni nación, porque ni lo fue, ni lo es, ni por historia, ni por mas ******* que queráis meter), institutos y universidades se comienza de una condenada vez a educar a los chavales con lo que legisla el estado español en materia de educación, para todo el pueblo español y no lo que a vosotros os sale de las narices, por no decir de los wuitos, pero la culpa no es vuestra, si no de los ******** y sinvergüenzas separatistas y traidores que tenéis en la generalidad, con el beneplácito de los traidores a España en el gobierno central, ala señor fascista y separatista, aprenda historia de este país, que por desgracia para mi, también es el suyo.

Solo me resta agradecer al camarada, mack59, con una sola palabra, la cual a buen entendedor…………… pocas palabras, a tu acertado comentario, AMÉN.

Cierra España.

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" a un español, no se le puede hablar de Dios, de pan, de Patria y de Justicia, cuando ha perdido la Justicia, a Dios, el pan y la Patria".


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Azor
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Ubicación: Cataluña, España



MensajePublicado: Sab Ago 29, 2009 4:00 am    Asunto: Responder citando

Te felicito por tu excelente explicación.

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"Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España". Testamento de Francisco Franco.
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Salvador
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Ago 29, 2009 9:34 am    Asunto: Responder citando

Se nota cuando una persona, como el camarada Pasoslargos, tiene profundos conocimientos de historia, dando fechas concretas y datos, que para sí quisieran todos los rojeras que abundan en este país y que seguro que entrarán en este foro para aprender algo de los españoles de bien (aunque no lo quieran reconocer). Para que luego vengan "los Gibson y compañía" para querer cambiar la verdadera historia de España. Si es que ante argumentos como los que ha expuesto el camarada no pueden hacer otra cosa que callarse y escuchar porque no pueden rebatir nada.

FELICIDADES Y SIGUE DANDO LECCIONES DE LA VERDADERA HISTORIA DE ESPAÑA Y NO DE LA QUE NOS QUIEREN IMPONER.


¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
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Almogavar
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Registrado: 02 Ago 2007
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Ubicación: ESPAÑA



MensajePublicado: Dom Ago 30, 2009 10:45 am    Asunto: Responder citando

Cierto es que no merece la pena seguirle el cuento a aquellos que han sido educados en el odio a España y la veneración del independentismo como la solución a todos sus males. Pero no puedo evitar dar algunos argumentos, no para la lectura de aquellos traidores a la patria que han escrito semejantes idioteces, sino para aquellos otros a quienes pudiera hacerle surgir la duda.
En primer lugar, según la Constitución española el “castellano” es la lengua “española” oficial del Estado. Es decir, al tiempo que reconoce que todos los idiomas del Estado son “lenguas españolas” de manera oficial, establece una lengua franca o común para la normalización de las comunicaciones y transacciones comerciales entre ciudadanos españoles. Según esto, todo aquel que se refiera a este artículo como adalid de sus intereses, no puede obviar que cualquier lengua cooficial tiene reconocida una categoría “española” en su definición, y por tanto no cabe el argumento discriminatorio alegado contra el castellano puesto que partiendo de que todas son iguales, se establece la más extendida como la oficial y común a todos.
Con este primer punto quiero dejar claro que no se puede defender la españolidad del castellano sin hacer lo mismo del catalán o de cualquier otra “lengua española”. Todas ellas son españolas, cuanto antes se entere la gente mejor para todos.
España, efectivamente, no tiene un solo idioma, sino que tiene 5 idiomas (castellano, catalán, gallego, vasco y aranés) y 2 dialectos (Astur-leonés y el Navarro-aragonés).

En el mundo hay muchas culturas más antiguas que la española. Cierto. ¿Y? ¿dónde está el problema? ¿acaso la antigüedad es de por sí un signo de realidad cultural?.
Mira, en Cataluña, la cultura denominada “catalana” no es más que una ficción nacionalista. No existe una cultura catalana común y uniforme en toda la comunidad autónoma. En cada pueblo, en cada provincia e incluso en cada municipio tienen unas costumbres propias. Y es de sobra conocido el enfrentamiento tradicional entre diferentes pueblos y municipios catalanes en cuestiones culturales. Decir que existe una cultura ancestral común a todos los catalanes, diferenciada y aislada completamente de la española es una auténtica idiotez.

La bandera “nacional” más antigua de Europa es la de España. Las demás banderas europeas no son banderas que representen a “naciones” sino a casas reales. No a territorios o naciones, sino a determinadas casas reales.
La bandera de Cataluña no surgió para representar a un territorio, ni mucho menos a una nación que ni era reconocida por sus los reyes ni siquiera por el propio pueblo. La bandera de la actual Cataluña es simplemente la bandera de la dinastía de los reyes de Aragón, y la llevaban para diferenciar sus tropas, embarcaciones y navíos de guerra del resto de coronas europeas.
La primera bandera que surgió para representar una nación, un estado que surgía con la unión de varios reinos, y que representaba a una población cristiana que ahora podía prosperar en una tierra común, bajo una dirección administrativa y de destino común es la de España.
A día de hoy es, con total seguridad y reconocimiento unánime en Europa, la bandera nacional más antigua de Europa es la BANDERA DE ESPAÑA.

En cuanto que el primer idioma oficial con los reyes católicos fue el catalán, es increíble que semejante imbecilidad salga de alguien medianamente culto. Por tanto sólo pudo salir de algún adolescente muy influenciando por los independentistas.
Durante el reinado de los reyes católicos ya se vio que en la reconquista se impuso el castellano por razones puramente militares, ya que fueron los cristianos del norte (Navarros-vascos-cántabros y astures) los que iniciaron la reconquista y expulsión de los árabes. La mayoría de mandos militares eran del norte (sobre todo vascos y cántabros) y establecieron el castellano como lengua oficial en sus comunicaciones, escritos y bandos. Aunque se respetó profundamente el uso privado de otras lenguas cristianas.
Durante la reconquista el latín y el castellano se impusieron al resto por razones tácticas, militares y logísticas. Posteriormente, cuando el idioma estaba lo suficientemente extendido en la península, y tras la unificación y nacimiento de España como estado, se tomó la determinación de usar el idioma más extendido en ese momento (y por otra parte auténticamente de España, no como el latín) como lengua franca o común para las comunicaciones oficiales.

Todo lo que se diga en contra de estas realidades no se basa en la historia, ni en la cultura, ni siquiera en la política. Simplemente se basa en el odio que han logrado infundir los independentistas entre los propios españoles.


ARRIBA ESPAÑA


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hawk
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Registrado: 19 Ago 2008
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MensajePublicado: Dom Ago 30, 2009 2:20 pm    Asunto: Responder citando

La cultura y conocimiento que poseeis algunos es admirable sinceramente lo digo.

Por otro lado tan solo puedo animaros a que ni os molesteis en responder a semajantes ratas que pululan por la red y por la geografia nacional.

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Francisco Franco : «La anti-España fue vencida y derrotada, pero no está muerta»
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4º81UER
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MensajePublicado: Lun Ago 31, 2009 4:03 pm    Asunto: Responder citando

Sigo opinando que lavarle la cabeza a un burro es gastar jabón y tiempo a lo tonto.

Camarada pasoslargos,no se donde has encontrado a ese zoquete,pero ya son ganas las tuyas de desasnarle.Es preferible esperar y que se consuma en su propia idiocia.
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Azor
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MensajePublicado: Mar Sep 01, 2009 2:49 pm    Asunto: Responder citando

Pues yo no estoy de acuerdo con estos dos últimos comentarios. Yo creo que razonamientos rebosantes de datos y conocimiento de la Historia (la auténtica, no la inventada por los enemigos de España) como la magistral lección del camarada ALMOGAVAR, o la de PASOSLARGOS -que abre este hilo-, son enormemente útiles para desmontar, de forma elegante además, las falacias y mentiras de los separaristas, para ponerles en evidencia, revelar su incultura y la manipulación de la que nos quieren hacer objeto. Si al memo que escribió tales sandeces no le sirve de nada, a los demas sí: nos demuestra, entre otras cosas, lo tonto que es. Y que la Verdad sólo tiene un camino.

E incluso a él mismo sí que le sirve para algo. Para constatar que no puede ir por ahí alegremente repitiendo las imbecilidades malintencionadas que le han inculcado sus caciques locales, porque en cuanto tope con personas inteligentes le van a dejar en ridículo. Como así ha sucedido ahora.

¡¡ARRIBA ESPAÑA!!

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pasoslargos
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MensajePublicado: Mie Sep 02, 2009 7:04 pm    Asunto: Responder citando

Me gustaría, que leeríais, estas palabras, por que es lo mismo que esta ocurriendo ahora, después, os diré de quien es.

La enseñanza en el Estatuto de Cataluña

A nuestro juicio, se ha planteado de un modo erróneo el problema de la enseñanza en el Estatuto, colocando frente a frente los derechos de la Generalidad y los derechos del Estado. Nosotros tenemos que mantener, por encima de todo, los derechos naturales e imprescindibles de la familia en materia de enseñanza. A la familia es a la que corresponde, no por derecho, sino por estricto deber, la suprema función instructiva y educadora; que la educación, señores, no es, en definitiva, más que la perfección de un ser naturalmente imperfecto, y los padres, responsables de la existencia de ese ser imperfecto, tiene, no el derecho, sino la obligación de perfeccionarlo por medio de la enseñanza; y como los padres, en la mayor parte de los casos, no pueden realizar esta labor instructiva y educadora, tiene que venir, como consecuencia, la escuela, que no debe ser más que una continuación de la familia y en ningún caso estar en contraposición con la enseñanza del hogar, so pena de abandonar espiritualmente al niño. Por eso nosotros sostenemos el principio, que el Sr. Sánchez Román encontraba algo pasado de moda, de la libertad de enseñanza, definiendo y garantizando, por encima de todo, el derecho de los padres de buscar para sus hijos aquellas enseñanzas, aquellas escuelas, aquellos profesores que sean la continuación de la enseñanza del hogar y una salvaguardia de los derechos que naturalmente le corresponden. Y al Estado no le toca aquí más que una función, que en el orden público, en el orden social, cumplir aquellas deficiencias y velar por el cumplimiento de determinados postulados comunes a la existencia de la sociedad. Por eso nosotros encontramos inadmisible, por defectuoso, el punto de vista que, por unos y otros, se mantiene. Aquí se va a substituir el principio, para nosotros inadmisible, del Estado docente por el principio de la Generalidad docente; aquí no hay un principio de libertad de enseñanza; aquí no queda garantizado ni el derecho de los padres, ni el de las instituciones naturalmente docentes para que puedan enseñar en Cataluña con arreglo a su criterio; aquí no hay más que una substitución de la docencia y del monopolio del Estado por el monopolio docente que se quiere entregar a los órganos de la Generalidad.

En cuanto al problema específico de la Universidad, también yo siento que, en nombre de nuestra doctrina, tenga que discrepar de pareceres tan autorizados como los de los Sres. Sánchez Román y Unamuno. Nosotros defendemos, ante todo, la autonomía de la Universidad. El Sr. Sánchez Román hacía una referencia muy certera a la crisis actual de la Universidad española; él la atribuía casi exclusivamente a que España no produce el personal científico necesario para impulsar esta obra de la cultura; pero si fuéramos a buscar más hondas raíces del mal, quizá las encontráramos en ese monopolio docente del Estado, que ha transformado las Universidades en meros establecimientos de expedición de títulos profesionales.

Yo pediría la autonomía no para la Universidad de Barcelona, que me parecería muy poco, sino para todas las Universidades españolas; una libertad de movimientos, una autonomía docente, pedagógica, administrativa, que no solamente sirviera para que se desplegaran ampliamente las actividades universitarias, sino para que la sociedad, y aquí está, señores, lo interesante, le prestara a la Universidad el calor, el apoyo y la asistencia que hoy le niega, porque no llega a las entrañas ni al corazón del pueblo. A esto es a lo que aspiramos nosotros para la Universidad: la creación de Universidades que puedan competir con las del Estado; yo defiendo este principio, a pesar de que soy catedrático universitario y perteneciente a un escalafón del Estado. Quisiera que en mi país pudieran, al lado de la Universidad de Cataluña, florecer las Universidades autónomas del tipo de las que existen en los Estados Unidos, en Bélgica, en Holanda, en Suiza, en todos aquellos países que van a la cumbre de la cultura, y que esas Universidades autónomas pudieran atraer todas esas energías sociales que hoy no van a estos centros de cultura por no encontrar allí un organismo vivo. Al mismo tiempo, señores diputados, queremos nosotros el mantenimiento de los organismos docentes del Estado, el mantenimiento de la Universidad tiene que cumplir esa función supletoria que corresponde al Estado, conforme al principio que nosotros sustentamos, y si en todo momento es necesario que exista esa Universidad del Estado, más necesario que nunca lo es en los instante actuales en Cataluña.

Yo no voy a reproducir argumentos expuestos certeramente por el Sr. Sánchez Román; pero no es para nadie un secreto que esa Universidad bilingüe que hoy se va a conceder a Cataluña, o que la Universidad autónoma que, en otra hipótesis, pudiera constituirse, no serán más que un instrumento de catalanización, mejor podríamos decir de desespañolización, que acabaría con todo germen de cultura española dentro del ámbito a que alcanzara la actividad de la Universidad catalana. Por eso yo pido facultades para que Cataluña se le permita crear los Centros superiores de enseñanza que tenga por conveniente, pero que el Estado mantenga sus órganos propios con objeto de garantizar la cultura española y los derechos de los españoles, no catalanes, que residan en Cataluña y que aspiren a una enseñanza superior. Y no se me puede argumentar que sería muy poco conceder a Cataluña una Universidad si no se le da, al mismo tiempo, la facultad de otorgar los títulos profesionales. En primer lugar, punto es éste que nosotros no podemos discutir porque está resuelto en el art. 48 de la Constitución; pero, en segundo término, ¿es que es función esencial de la Universidad el otorgar los títulos profesionales? ¿Tiene algo que ver esa parte meramente adjetiva, secundaria, de la actividad docente con lo que es la substancia de la Universidad, que no es, en definitiva, más que elaborar la ciencia, promover la formación de núcleos científicos y corregir, con la amplitud de la doctrina, los excesos de especialización propios de la cultura moderna, como hacía muy bien notar D. Francisco Giner de los Ríos? Pues a todo eso totalmente ajena la función de otorgar los títulos profesionales. Por eso nosotros seguimos defendiendo la facultad para Cataluña de crear los centros docentes que tenga por conveniente; pero que el Estado mantenga los suyos como supremo vigilante de la cultura nacional. Y como nada de esto encontramos en el dictamen de la Comisión, como ésta no garantiza la verdadera libertad de enseñanza, ni deja a salvo los derechos del Estado de Cataluña, porque lo que hace es entregar la Universidad española, ya organizada, atada de pies y manos al nacionalismo catalán, nosotros, en nombre de nuestra doctrina y de una convicción patriótica hondamente sentida, tan hondamente como la vuestra, anunciamos q ue, sintiéndolo mucho, votaremos en contra del dictamen de la Comisión.

cierra España.

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AAC
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Mensajes: 54




MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 11:35 am    Asunto: Responder citando

Amigo Pasoslargos, solamente decirle:
IM-PRESIONANTE.
Menuda bofetada de cultura e Historia le acaba de dar al separatista y analfaburro ese.
Saludos y mi admiracion a todos vosotros.

_________________
En tiempos de Franco:
ESPAÑA UNA,
ESPAÑA GRANDE,
ESPAÑA LIBRE
-------------------
Ahora en la actualidad:
ESPAÑA MUCHAS
ESPAÑA PEQUEÑAS
ESPAÑA CABREADAS
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pasoslargos
Maestro


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MensajePublicado: Vie Sep 04, 2009 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Como dije, os pondria, de quien es estas palabras y de la epoca en la que fueron, escritas y alzadas en voz en las cortes españolas, como vereis es lo mismo que esta ocurriendo hoy, como dije anteriormente, estas palabras son de José María Gil Robles - Diario de Sesiones, 2 de agosto de 1932, aqui queda.

cierra España.

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