Generalísimo Francisco Franco Generalísimo Francisco Franco

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




De tal palo, ¿tal astilla?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actualidad y opinión
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alarico_Alfós
Experto


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 456




MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 9:37 pm    Asunto: De tal palo, ¿tal astilla? Responder citando

Su padre, Rafael Sánchez Mazas, fue un gran escritor y uno de los ideólogos de FE, aunque dicen las malas lenguas que como persona se descubrió cuando, estando preso en la cárcel Modelo, ya con la guerra en marcha, aprovechó un permiso (acababa de ser padre de su cuarto hijo) para fugarse y refugiarse en la embajada de Chile, poniendo en una situación muy complicada a los camaradas que se habían comprometido ante las autoridades del Frente Popular a que volvería.

El hijo, ya se ve, nació tonto y morirá tonto:

Cita:
Sánchez Ferlosio: "Odio a España desde siempre, pero no me iría al extranjero"

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio ha asegurado hoy que odia a España "desde siempre", en parte por la excesiva atención que se le presta a los deportes, como se ha podido comprobar en los recientes Juegos Olímpicos, y en parte porque le "carga esto de la patria". "El concepto de patria es el más venenoso de los conceptos", decía hoy Sánchez Ferlosio al presentar, en un encuentro con la prensa, su nuevo ensayo God & Gun. Apuntes de polemología, un conjunto de reflexiones sobre la historia, la guerra, la religión, el derecho y el fanatismo.

Este escritor que, en palabras de Miguel Delibes, "es el hombre más importante de nuestra literatura", se mostraba hoy tímido, dicharachero y feliz, acompañado por su mujer, Demetria Chamorro; su hija Lucía y su pequeña nieta Laura, que a sus tres años no entendía muy bien las palabras del abuelo y reclamaba constantemente su atención. El expresivo título del libro le parece a Sánchez Ferlosio "un lema ideal para un escudo de Estados Unidos", y lo sacó de una frase que Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de ese país, "dijo de algún estado norteamericano que, deprimido y aburrido por la recesión y por el paro, se había abandonado al culto de Dios y al culto de las armas".

Este ensayo, que comenzó hace diez años como respuesta a unas observaciones de Fernando Savater, ha sido escrito "con inconsciencia y espontaneidad", a base de que, como dice el refrán, "si sale con barba San Antón y, si no, la Purísima Concepción", afirmaba el autor al presentar su obra. Y ha sido escrito, además, "sin propósito de método ni autoanálisis, ni pretensión de que hubiese armazón teórica", señalaba Sánchez Ferlosio.

El libro, publicado por Destino, lleva en la portada una fotografía de un auriga dorado, que el autor calificó de "obscena y abominable" y atribuyó este "gusto desaforadamente kitsch, inspirado en el actor Charlton Heston y la película Ben-Hur", a la absorción de "la primitiva Destino" por el grupo editorial Planeta. Los temas que el autor de El Jarama, obra imprescindible de la literatura de posguerra, trata en su nuevo libro dieron pie a las preguntas más diversas. Sánchez Ferlosio (Roma, 1927) respondía de forma lacónica, pero casi siempre con humor. Así, dejó claro que "una de sus grandes fobias es el deporte", aunque de joven le gustaba patinar y cazar. "Fui también aficionado a los toros, pero desde que odio a España, me he tenido que quitar de ellos".

Y cuando se le pregunta por los motivos de ese odio, se limita a decir que "los porqués son muchos". Enseguida lo relaciona con "las Olimpiadas" y se da cuenta entonces de que su odio tendría que "compartirlo con otras naciones". "Como soy medio italiano, creo que si viviese en Italia la odiaría quizá más". No sabe si, como le pasaba a Unamuno, le duele España, aunque no se debe encontrar mal del todo en este país porque viaja "muy poco" y no se iría "nunca al extranjero". El título del libro se lo inspiró Obama, pero el autor de Alfanhui y otros cuentos no cree que vaya a cambiar mucho la situación en Estados Unidos si gana él las elecciones generales, sobre todo en lo relacionado con la "política exterior".

EE UU en Irán

Sí cree, sin embargo, que si gana McCain, candidato republicano, "es probable" que Estados Unidos promueva una intervención militar en Irán. Las reflexiones sobre la guerra, "la desgracia de la Historia", son una constante en los ensayos de Sánchez Ferlosio, a quien no le gustan las expresiones de "guerra justa o injusta", y se preguntaba si se puede hablar de lo primero tan sólo por el hecho de que "lo consientan una mayoría de naciones".

Fernando Savater está en el origen de este libro, y hoy Sánchez Ferlosio decía que el filósofo "era muy trabajador e inteligente, pero ahora está demasiado entregado a la actualidad". Galardonado con el Premio Cervantes, Sánchez Ferlosio tiene ya entre manos otro ensayo y no siente tentaciones de volver a la novela. "Tengo una pereza horrible y una lentitud tremenda", aseguraba.


_________________
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martínez el Facha
Maestro


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 1043
Ubicación: León



MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 4:54 pm    Asunto: Responder citando

“Odio a España” dijo Rafael Sánchez Ferlosio en la presentación de su último libro, en el que reflexiona sobre el fanatismo del que, dicho sea de paso, él es un auténtico ejemplo. Como no, la impostura parece fruto del negocio, tal y como muestra que en los portales de Internet se pudieran leer sus palabras antes incluso de ser pronunciadas. Las cosas del marketing al que son tan “refractarios” las voces de la cultura patria.

En el mismo acto se atrevió a añadir que “El concepto de Patria es el más venenoso de los conceptos”. Quizás no creía lo mismo cuando fundó la Revista española. No se preocupe Sr. Sánchez Ferlosio, un desliz lo tiene cualquiera. Algunos podrán pensar que a quien odia Rafael Sánchez Ferlosio es a su padre, claro que para eso el literato debería conocer al menos el significado de la palabra que se le indigesta. Su padre, Rafael Sánchez Mazas, poeta, escritor y político, fue uno de los fundadores de Falange Española y ministro sin cartera de Franco, una vez que escapó providencialmente de los asesinatos que perpetraban los rojos en Cataluña. Aquel envite inspiró la conocida novela de Javier Cercas Soldados de Salamina. Pero no es esto lo que más nos interesa.

Quizás el escritor Sánchez Ferlosio ha olvidado ya el por qué del lugar y la fecha de su nacimiento: Roma 1927. Su padre, corresponsal de ABC en la capital de la Italia fascista de Mussolini, como tantos otros seducidos por aquel régimen que estaba haciendo renacer al país después de la Gran Guerra, escribía cuartillas y más cuartillas laudatorias sobre los progresos de toda índole que podían apreciarse con una simple mirada al entorno. Y entre las ideas que parecían hacer aflorar aquel progreso material estaba la unidad de los hombres en torno a un bien común superior, que era la Patria. La Patria es la tierra de los padres ―la de la madre de Sánchez Ferlosio era aquella Italia―, donde nuestros antepasados han derramado su esfuerzo para edificar el presente que nosotros disfrutamos. Ni más ni menos. Y los hombres, por muy endiosados que estemos, nacemos, gracias a Dios, en el vientre de una madre. Es decir, le debemos la vida, la existencia. Entiendo que no hay mayor ingratitud que la que ha pronunciado nuestro Premio Cervantes. Y, por cierto, ahora que me refiero a este premio, a día de hoy, que se sepa, Sánchez Ferlosio no ha renunciado a ninguno de los cuantiosos beneficios de ser español, ni siquiera a la lengua que le ha reportado reconocimiento. Las cosas del patrimonio.

Pero lo triste es que las palabras de Sánchez Ferlosio, aunque pretendan ser corrosivas, se acomodan mejor a lo políticamente correcto que las pocas que yo he podido escribir en las líneas anteriores. Para terminar, el autor confiesa que fue aficionado a los toros, “pero que desde que odio a España me he tenido que quitar de ellos”. En esto, por lo menos, me permito alabarle la coherencia. Tiene toda la razón. Defender la idea de España lleva implícita otra serie de adhesiones que están en la mente de todos. La Patria tiene un significado y un contenido adquirido a lo largo de los siglos, aunque hoy parezca que nos referimos a una realidad vacua, a una bandera, un himno, el Corte Inglés y la liga de fútbol.

http://www.diarioya.es/content/odio-a-espa%C3%B1a-rafael-s%C3%A1nchez-ferlosio-dixit

_________________
"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra" (Marcelino Menéndez Pelayo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad y opinión Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com