Generalísimo Francisco Franco Generalísimo Francisco Franco

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Dionisio Ridruejo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actualidad y opinión
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alarico_Alfós
Experto


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 456




MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 6:01 pm    Asunto: Dionisio Ridruejo Responder citando

Cita:
Retrato de Ridruejo, "ideólogo de la democracia sin democracia"

El catedrático Jordi Gracia traza una semblanza del político falangista como puente hacia la democracia

EFE - Barcelona - 28/11/2008

El catedrático de literatura española Jordi Gracia traza una semblanza integral del escritor y político soriano Dionisio Ridruejo en su nuevo ensayo, La vida rescatada de Dionisio Ridruejo, y lo reivindica como el "ideólogo de la democracia sin democracia". Gracia ha presentado hoy su nuevo trabajo, en el que ahonda en la figura del también poeta desde el punto de vista humano, político, literario e ideológico, mostrando su fascinación por el personaje, "sobre todo por su perfil moral".

Con un lenguaje ágil que se deja leer como una buena novela, en este ensayo el profesor de la Universidad de Barcelona aporta material inédito y privado, especialmente de los últimos veinte años del político, cuando, en su opinión, se convirtió en un "conspirador democrático y socialdemócrata".

Jordi Gracia, acompañado por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, ha mantenido que Ridruejo pasa de ser el más fascista de los fascistas españoles, a los 24 años, a romper con el régimen franquista en 1942, cuando vio que la dictadura no se ajustaba a sus ideales, dimitiendo de sus cargos y diciéndoselo a Franco a la cara.

Puente hacia la democracia futura

A partir de los años cincuenta, según la tesis del libro, lleva al límite su disidencia y, posteriormente, se convierte en "la persona que busca el tránsito entre la derecha protodemocrática y el PSOE como núcleo real de la democracia futura". Para el ensayista, se trata de alguien muy lúcido que quiere "ser puente y canal" y que está a favor de que haya liberales en el sentido "más neutro, políticamente hablando".

Gran orador y conquistador, sostiene Jordi Gracia que su lucidez le llevó a ser "ideólogo de la democracia antes de la democracia", un régimen que no llegó a conocer porque murió en junio de 1975, antes de que falleciera Franco en noviembre del mismo año. Precisamente, a la pregunta sobre cómo eran sus relaciones con Franco, el historiador ha sostenido que el dictador "le contemplaba con simpatía y con un respeto de fondo, especialmente, por su valentía". Lo normal -ha proseguido- es que lo hubiera mandado fusilar porque discutía con él, pero no lo mata porque Franco es muy listo y ve que no le conviene otro mártir".

Otra de las facetas que se cuentan en esta obra es su papel preponderante en el Congreso de Múnich de 1962, cuando por primera vez pudieron encontrarse en el extranjero 120 antifranquistas, 80 de ellos residentes en España y el resto, del exilio. El libro también entra en la vida privada de Ridruejo y en su salud precaria, cuando sus hijos entran en su primera juventud, y en sus urgencias económicas durante años, puesto que desde 1942 no tuvo un empleo estable.

A pesar de ello, entre 1952 y 1956 colaboró con Radio Intercontnental gracias a su amistad con Ramón Serrano Suñer (cuñado de Franco). Después, algunos de sus amigos hacían recolectas mensuales para ayudarle, y es entre 1971 y 1975 cuando más desahogado vive gracias a la regularidad de su colaboración con Destino.

Ridruejo seductor

Sobre sus conquistas amorosas, Gracia ha indicado que ha podido acceder a epistolarios privados que mantuvo con Marichu de la Mora (de quien se dice que también fue amante de José Antonio Primo de Rivera) y con una condesa alemana. Después del año 1943, sin embargo, reinició su noviazgo con Gloria de Ros, con quien tuvo sus hijos, y "se convirtió en un Don Juan seductor pero sin puntilla, con un puritanismo de fondo muy claro".

_________________
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad y opinión Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com