Generalísimo Francisco Franco Generalísimo Francisco Franco

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Fernando Sebastián Aguilar- Arzobispo de Tudela

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actualidad y opinión
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Javi
Experto


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 123




MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 5:17 pm    Asunto: Fernando Sebastián Aguilar- Arzobispo de Tudela Responder citando

Monseñor Fernando Sebastián Aguilar (Calatayud, Zaragoza; 14 de diciembre de 1929). Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. Emérito en ambas sedes desde el 31 de julio de 2007.

Nació en 1929 en Calatayud, Zaragoza. Ingresó en la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos) en Vic, en 1945 e hizo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1946. Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Arriba y Castro en Valls, el 28 de junio de 1953.

Obtuvo el Doctorado en Teología en el Pontificio Ateneo Angelicum de Roma, con una tesis sobre la maternidad divina de María. Ha estudiado filosofía contemporánea, teología fundamental y pastoral de los sacramentos en Bélgica. A partir de 1956 se dedicó principalmente a la docencia de la Teología en los Seminarios claretianos de Valls, Salamanca y Roma. En 1967 comenzó su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que fue Rector desde 1971 a 1979.

En 1966 fundó la revista Iglesia Viva, junto a varios compañeros. Fue director hasta 1971. De esta época abundan sus escritos sobre teología pastoral de los sacramentos, comprensión teológica y renovación de la vida religiosa, problemática teórica y práctica del ministerio sacerdotal, discernimiento teológico de la secularidad y la secularización, relaciones entre la Iglesia y la sociedad humana, entre la fe y la cultura, entre la fe y la política, el descubrimiento de Dios dentro de la vocación intelectual, la teología y antropología de la fe cristiana.

En 1979 fue nombrado Obispo de la Diócesis de León y en 1982 los Obispos españoles le eligen como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española. Ante la incompatibilidad de este cargo con la atención pastoral a la Diócesis de León le fue aceptada la renuncia a esta sede en junio de 1983. En 1987 fue reelegido Secretario de la Conferencia Episcopal para otro quinquenio. Al poco tiempo tuvo que presentar la renuncia a este cargo por haber sido nombrado por el Papa, Arzobispo Coadjutor de Granada, cargo del que tomó posesión el 5 de junio de 1988.

En septiembre de 1991 asumió el servicio de Administrador Apostólico de la Diócesis de Málaga. En 1992 fue elegido para suceder a D. Ángel Suquía como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. En febrero de 1993 fue elegido por los obispos españoles como Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Ha participado en cuatro Asambleas del Sínodo de los Obispos. Formó parte de la Comisión preparatoria de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa. Ha publicado numerosos escritos, principalmente sobre antropología teológica y cuestiones pastorales. Su última obra publicada es "Escritos sobre la fe, la Iglesia y el hombre".
_____________________

De cara a las elecciones autonómicas de 2007, dice lo siguiente:

El párrafo en cuestión dice: "Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí son dignos de consideración y de apoyo. Los grandes partidos, los que rigen la vida social y política son todos ellos aconfesionales, algunos radicalmente laicos y claramente laicistas. En esta situación la doctrina de la Iglesia la podemos resumir así. - La Iglesia no exige, ni recomienda, la constitución de partidos confesionales (partidos sólo de católicos, sólo para católicos, con política pretendidamente católica, incluso en las cuestiones contingentes y opinables). - Es legítimo a los católicos participar en partidos no confesionales, colaborando con no católicos, siempre que se reconozca la validez de la ley moral natural como norma moral para el tratamiento de todos los temas políticos. - Los partidos laicos, para que los católicos puedan participar en ellos, deben también reconocer y respetar la libertad de conciencia de los católicos para manifestar sus puntos de vista confesionales como fundados en la recta razón, y se admita la objeción de conciencia en todos aquellos temas que les parezcan contrarios a la moral natural o a la moral católica, tanto en las decisiones partidistas, como en las votaciones de los diputados y las decisiones de gobierno. - Los católicos no deben intervenir en aquellos partidos que expresamente nieguen la existencia de una ley moral objetiva que se debe respetar en la vida política o se manifiesten contrarios a la libertad religiosa de los ciudadanos en general, de los católicos, o de la Iglesia católica sin el reconocimiento de la objeción de conciencia y de la libertad religiosa de sus propios militantes y representantes.
_____________

Desde entonces recibe innumerables críticas no sólo por parte de la izquierda sino de sectores supuestamente conservadores:

Esto se entendió como un apoyo explícito a posiciones de derecha nacionalista española lo que provocó numerosas protestas, que se plasmaron en que en las pancartas de seis de las dieciséis peñas sanfermineras quedase retratado con símbolos fascistas [2] En una de ellas, la de Muthiko Alaiak, apareció con un crucifijo con su brazo derecho alzado en posición de saludo fascista. El mismo realizó gestiones para que fuera retirada, sin lograrlo.[3] Finalmente el 15 de julio, tras los sanfermines, el Arzobispado organizó una Misa y una procesión con el paso del Cristo Alzado,[4] como desagravio, caminando descalzo el propio arzobispo acompañado de otros sacerdotes.[5] La mayor parte (50 de los 56) de los portadores del Cristo Alzado no acudió al acto, por lo que la Hermandad de la Pasión del Señor, en aplicación de los Estatutos, los expulsó y disolvió el paso tres meses después, al no haber recibido hasta entonces una explicación oficial de la ausencia
_________________

Responde:

En una nota del 27 de junio de 2007, el Arzobispo indicaba: "Varias de las Peñas sanfermineras han incluido en sus pancartas caricaturas de mi persona que podrían considerarse ofensivas. Si todo hubiera quedado en eso yo no hubiera dicho nada, pues no vale la pena salir a los medios para dirimir cuestiones personales. El caso es que en una de las pancartas las cosas alcanzan una gravedad del todo intolerable. En efecto, la pancarta de la Peña Mutiko Alaiak, incorpora un crucifijo en el que Jesucristo aparece con el brazo en alto saludando al estilo fascista. En esta composición el ultraje no es sólo para mi persona sino para la misma persona de Cristo en ese momento sagrado en el que se ofrecía como víctima expiatoria y redentora por la salvación de todos los hombres. Este hecho constituye una profanación del Redentor de la Humanidad, y por eso mismo hiere profundamente los sentimientos religiosos de los muchos miles de cristianos que hay en Navarra y de aquellos que nos visitan en estos días tan singulares. La fiesta no da derecho a nadie a insultar ni a herir los sentimientos de los demás, tampoco los sentimientos religiosos. Como responsable de la Iglesia de Navarra protesto públicamente de este comportamiento que profana uno de los símbolos más sagrados para los cristianos y degrada la calidad humana y social de nuestras fiestas"
___________________________________________________________

Con esto quiero dejar claro que la destrucción de España no proviene sólo de los partidos denomidados laicistas o marxistas, sino que un sector importante de la derecha liberal tambien apuesta claramente por el laicismo hasta el punto de boicotear cualquier mensaje que pueda resultar caduco desde su punto de vista.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad y opinión Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crea tu foro | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com