Generalísimo Francisco Franco Generalísimo Francisco Franco

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Marruecos se lanza al control del Estrecho contra España

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actualidad y opinión
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
oriamendi
Experto


Registrado: 12 Nov 2008
Mensajes: 392
Ubicación: Valladolid, pero ASTURIANO



MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 6:13 pm    Asunto: Marruecos se lanza al control del Estrecho contra España Responder citando

Sr. Administrador, creí que ya había un tema abierto sobre Marruecos pero no lo he encontrado, si lo hay pido disculpas por abrir este post nuevo pero me parece interesante que se debata este asunto. gracias.


Marruecos se lanza al control del Estrecho contra España

Una de las claves geoestratégicas y económicas más importantes durante la Guerra Fría, que está más vigente que nunca, se basaba en que no se podía dejar que un solo país, en este caso España, controlase las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.


Por este motivo, Reino Unido nunca ha cedido la colonia británica de Gibraltar, ni España la ciudad de Ceuta.

El control del Estrecho de Gibraltar es de vital importancia económica, porque por él pasan cerca del 80 por ciento de las mercancías, petroleros, buques gasísticos y materias primas de la Unión Europea y la mitad del comercio mundial. Todo este status quo cambiará en los próximos años, ya que Marruecos está construyendo, con apoyo del Pentágono, una base aeronaval cerca de Ceuta en la ciudad de Ksar Sghir (llamada Castillejos en época española), en la que va a invertir unos 150 millones de euros.

Rabat y la base militar en el Estrecho
De esta manera, Rabat conseguiría situar en el Estrecho de Gibraltar una base militar, que paulatinamente quitaría la importancia geoestratégica a la base de Rota (Cádiz), donde trabajan cerca de 4.000 personas, militares y civiles, la mayoría españoles.

En la práctica, y según las fuentes consultadas por elEconomista, la estrategia del Rey Mohamed VI no sólo es quitar a España el control del Estrecho de Gibraltar, con la base militar al lado de Ceuta y la construcción de un megapuerto en Tánger, sino ir sustituyendo paulatinamente, con la luz verde de Washington, la importancia estratégica de la base naval de Rota y el puerto de Algeciras, clave del comercio marítimo en el Mediterráneo.

También conviene recordar la importancia que tiene el control del Estrecho en la denominada como "Red Echelon", el sistema de espionaje militar de los países de la Commonwealth, ubicado en la base de Gibraltar, que ha sido investigado por el Parlamento Europeo por ir en contra de los intereses económicos de la Unión Europea.

Así, la construcción de la base militar en Ceuta y el megapuerto en Tánger sólo son los pivotes tácticos de esta estrategia marroquí. Ceuta, Melilla y más tarde Canarias serían los movimientos estratégicos del rey alaui.

Marruecos, el aliado de EEUU
Marruecos es uno de los socios más importantes que tiene Washington en materia económica y cooperación militar en el mundo (junto con Arabia Saudí), si exceptuamos a los países pertenecientes a la Alianza Atlántica. De hecho, el Reino de Fez (el antiguo Marruecos) fue el primer país que reconoció la independencia americana en 1777. El Tratado de Amistad entre Marruecos y EEUU es el más antiguo "no quebrado" y fue firmado por el presidente Jefferson. Otro dato, el consulado de EEUU en Tánger fue la primera propiedad de EEUU, fuera de su territorio.

Por otra parte, las relaciones que tenga el Gobierno Zapatero con la nueva Administración estadounidense tienen una especial significación, pues en 2010 concluye la vigencia del Convenio de Defensa, y Madrid aspira a que Washington lo eleve a la categoría de tratado, para que de esta manera tenga igual rango a ambas orillas del Atlántico.

Ésta no es una cuestión en nada baladí, ya que están en juego importantes y cuantiosos contratos de mantenimiento en las bases aéreas de utilización conjunta España-Estados Unidos (Rota en Cádiz y Morón en Sevilla) y compra de material de Defensa.

Fortalecer la estrategia con Washington
En los asuntos militares, la situación no va a mejorar mucho entre Madrid y Washington, sino todo lo contrario, ya que en la nueva Administración Obama continúa como secretario de Defensa Robert Gates, un "halcón" durante la Guerra Fría rescatado por George Bush hijo. De esta manera, la pregunta que surge con este movimiento geoestratégico de Mohamed VI es clara: ¿Ha aprovechando Rabat que nuestras relaciones con EEUU siguen deterioradas para fortalecer estos últimos cuatro años su alianza estratégica con Washington? La respuesta es sí, y esto es un hecho muy preocupante.

Por razones geoestratégicas y por controlar el cierre del Estrecho, Washington tenía en España durante el Gobierno de Aznar un fiel amigo y aliado en el sur de Europa y norte de África. Ahora, según los expertos consultados, la "torpeza" del Gobierno socialista al sacar las tropas de Irak y sobre todo reabrir judicialmente las "heridas" de los vuelos de la CIA en España -que pasaron en su mayoría por la base de Rota-, ha hecho que Washington cierre a marchas forzadas su alianza geoestratégica con Rabat.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aurelioj_2003_borrado
Invitado








MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 8:43 pm    Asunto: Responder citando

Todos aquellos que me conocen saben que, parafraseando a Hitler, "prefiero que me quiten tres muelas sin anestesia antes que tratar con los norteamericanos". Sin embargo, y como sabiamente dijo el Caudillo, "si nos toca bailar, bailemos con la más rica y la más bonita". Y a no dudarlo, en estos momentos, esa es todavía la Unión Americana.

Más le vale a ZapaTonto y sus cómplices despertar de ese estúpido sueño de opio de la guerra fría. La Unión Soviética no existe y tanto Rusia como China están más preocupados de que su pueblo coma caliente tres veces al día, que de fastidiar al "Tío Sam".

Confío más en una saca llena de escorpiones que en un marroquí, y hay que frenar esa nueva amistad entre los norteamericanos y los alauitas si no deseamos tener que combatirles en dos frentes.

Saludos
Volver arriba
Adry
Invitado








MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 9:56 pm    Asunto: Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
Alarico_Alfós
Experto


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 456




MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Un amigo mío, alto cargo político en su momento y alto cargo económico en la actualidad, me dijo una frase que se me quedó grabada: "¿Devolver Gibraltar a España? ¡Ni hablar! Entre que lo controlen los ingleses y que lo controle Zapatero, duermo mucho más tranquilo sabiendo que son los ingleses los que lo controlan".

_________________
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gonzalo
Maestro


Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 523
Ubicación: España.



MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 10:35 am    Asunto: Responder citando

Cita:
Entre que lo controlen los ingleses y que lo controle Zapatero, duermo mucho más tranquilo sabiendo que son los ingleses los que lo controlan".


Hace tiempo, en otro foro, esgrimí un argumento parecido para rebatir a quienes insistían en recuperar Gibraltar.
Me fío menos de un moraco que de un rojazo, que ya es decir... pero permitir "confraternizar" a un moraco y a un rojazo, entiéndase a Mohamed y zETAp, sería una descomunal inconsciencia que acabaría obligándonos a untar nuestra retaguardia con vaselina.

_________________
“La felicidad es la coincidencia de nuestro yo con las circunstancias”

http://hispanosmalajes.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Adry
Invitado








MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 11:35 am    Asunto: Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
pasoslargos
Maestro


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 1654
Ubicación: malaga



MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 9:12 pm    Asunto: Responder citando

Gonzalo escribió:
Cita:
Entre que lo controlen los ingleses y que lo controle Zapatero, duermo mucho más tranquilo sabiendo que son los ingleses los que lo controlan".


Hace tiempo, en otro foro, esgrimí un argumento parecido para rebatir a quienes insistían en recuperar Gibraltar.
Me fío menos de un moraco que de un rojazo, que ya es decir... pero permitir "confraternizar" a un moraco y a un rojazo, entiéndase a Mohamed y zETAp, sería una descomunal inconsciencia que acabaría obligándonos a untar nuestra retaguardia con vaselina.



Amén, añadir que de estos me lo espero todo,lo extraño es que no lo hayan realizado ya.

cierra España.

_________________
" a un español, no se le puede hablar de Dios, de pan, de Patria y de Justicia, cuando ha perdido la Justicia, a Dios, el pan y la Patria".

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad y opinión Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com