Generalísimo Francisco Franco Generalísimo Francisco Franco

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Otra memoria histórica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actualidad y opinión
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Martínez el Facha
Maestro


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 1043
Ubicación: León



MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:12 pm    Asunto: Otra memoria histórica Responder citando

Tras las iniciativas legislativas englobadas bajo la común denominación de ‘Recuperación de la Memoria Histórica’ se encuentra una estrategia partidista que es aún más perniciosa que la misma tergiversación histórica en que se sustenta. Así lo ha expresado el historiador de la Universidad de Madison-Wisconsin, Stanley Payne, durante la conferencia inaugural del III Congreso Internacional ‘La Otra Memoria’, que organiza la Universidad CEU San Pablo durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.

A juicio del historiador americano, lo peor de este tipo de proyectos “no es la falsificación de la Historia, sino las intenciones políticas que encierra”. Objetivos que van encaminados a causar agitación social, reeditar el “frentismo” y provocar así “una segunda transición”. Lo peligroso de todo ello, ha reflexionado Payne, es que si la primera transición se hizo para implantar la democracia, “una segunda transición marcaría el comienzo del abandono de la misma”.

Pero para Payne, esta manipulación intencionada de la Historia de la II República y la Guerra Civil no es de nuevo cuño sino que aflora en un contexto que se ha urdido durante más de una década. Concretamente, el ponente ha situado en el año 1993 la fecha en la que el PSOE, ante la expectativa de perder las elecciones, recurrió a la difusión de una versión sesgada de la Historia para “estigmatizar al PP”.

A esta táctica, reforzada al parecer del historiador por la tibieza con que los políticos populares se defendieron de ella, se ve completada en la actualidad por “la llegada de la ideología de la corrección política”, que tiende a “identificar la cultura tradicional como victimizante”. En este sentido, se puede observar como “el feminismo radical de Zapatero ha reemplazado a la socialdemocracia de González”, ha sentenciado Payne.

En su calidad de historiador Payne ha querido rebatir algunos de los mitos con los que la izquierda ha consolidado su parcial interpretación de la Guerra Civil y que se orientan fundamentalmente a presentar a todos los dirigentes de izquierdistas de la época como un ejemplo de virtudes democráticas. Así, el ponente ha sido contundente al afirmar que “los revolucionarios no fueron defensores de la democracia porque, de haberlo sido, nunca hubiera habido guerra civil”.

Finalmente, el ponente ha destacado la dificultad de abordar hechos tan próximos y controvertidos con el necesario equilibrio, y “ciertamente –ha añadido- no es el juez Garzón el capaz de enjuiciar de un modo imparcial”. Sobre este particular ha reseñado que la amnistía se ha mostrado históricamente como el medio más eficaz para superar este tipo de fracturas

En el acto de apertura del Congreso ha intervenido su coordinador, el también historiador y rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, que se ha mostrado muy crítico con la tan traída Memoria Histórica y, sobre todo, con la ley en que se sustancia, cuya finalidad –ha señalado- es “la construcción de una Memoria Histórica concreta”

Como ha expresado, “el gran problema de esta política es que la memoria que promueven es una Memoria Histórica parcial”. Asimismo, Bullón de Mendoza ha apreciado como intrínsecamente equivocado el que “desde el poder se impulse una determinada concepción histórica. Algo que no puede menos de preocupar a los historiadores”, ha agregado.

Además, Bullón de Mendoza ha aludido a la figura del primer rector del CEU, el ex ministro de la CEDA Federico Salmón, famoso por la ley que lleva su nombre, asesinado en Paracuellos del Jarama en 1936, a cuyo recuerdo se consagra la organización el Congreso. En la figura de Salmón y en la actitud de su familia se concita “la reconciliación, fruto del conocimiento y asunción del pasado, a la que quisiera contribuir este congreso”.

Por otra parte, tanto Bullón de Mendoza, como después el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Alfredo Dagnigno, -que completaba la mesa inaugural-, han manifestado su desacuerdo con las acciones emprendidas por el juez Garzón en relación con la petición de responsabilidades por los actos de represalia acaecidos durante la guerra y el período franquista. Unas iniciativas que “como español me inquietan y como jurista me escandalizan”, ha recalcado Dagnino.

También se ha referido Dagnino a la Memoria Histórica, que “ni es memoria ni es historia, sino que se trata de mitos creados por publicistas, activistas y algún historiador interesado”, ha aseverado.

_________________
"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra" (Marcelino Menéndez Pelayo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martínez el Facha
Maestro


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 1043
Ubicación: León



MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 7:13 pm    Asunto: Responder citando

La sesión ha sido dividida en dos mesas redondas. En la primera de ellas participaron Concha Pérez Salmón, nieta del primer rector de la Universidad CEU San Pablo –Federico Salmón-, Ricardo de la Cierva, y José Manuel Almeida, todos ellos hijos o nietos de represaliados por los milicianos. En la segunda mesa, de carácter más académico, participaron los historiadores Miquel Mir, Robert Stradling, Julius Ruiz, Ángel D. Martín Rubio y Luis de Llera.

Concepción Pérez Salmón lamentó que la memoria de su abuelo se haya perdido. Algo que se explicó porque “murió en Paracuellos con más de mil personas, y otras mil al día siguiente y otras tantas el día después”, a lo que añadió que para tener un recuerdo suyo sin dolor “hay que darle su papel en la Historia”. De la biografía de Federico Salmón, su nieta destacó su política de “hacer más y hablar menos” por la clase obrera de los años 30, en consonancia con su ideario católico, aparte de sus últimos momentos, tras ser arrestado por las milicias del Frente Popular.

Ricardo de la Cierva mostró su solidaridad con el testimonio anterior, se felicitó por el paso que ha dado la Santa Sede en el proceso de beatificación de su padre –que compartió cárcel con Federico Salmón y murió con él- “que murió por un acto de caridad” al no aceptar ser trasladado de la farmacia de la Cárcel Modelo, donde podía atender a presos enfermos. Para de la Cierva la labor que está emprendiendo el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es un “golpe de estado judicial, una barbaridad”. El historiador y editor ha manifestado que si Garzón “abre las fosas” reunirá más de 50 testimonios criticando lo que califica de “crimen de estado”, con protagonistas de todo el espectro político, desde el ex juez Gómez de Liaño hasta Santiago Carrillo.

Del histórico dirigente comunista también hablaron en la segunda mesa de la sesión el sacerdote e historiador, Padre Ángel Martín Rubio y el profesor de la Universidad de Génova, Lluis de Hera, destacando el cargo de Carrillo en la fuerzas de seguridad republicanas, en las que no podía “no tener conocimiento” de los hechos acontecidos en Paracuellos del Jarama. La aportación del sacerdote extremeño quiso desmitificar cuatro puntos recurrentes en la argumentación de historiadores pro-republicanos: que las matanzas fueron consecuencia del alzamiento militar, que no fueron organizadas, sino fruto de la espontaneidad, que fueron hechos episódicos y hasta que fueron “para implantar una sociedad más libre y justa”, a lo que contrapuso unas cifras revisadas de entre 60.000 y 70.000 personas asesinadas tras las líneas “sin consecuencias penales, en el caso de la zona republicana”, añadió Martín Rubio.

Los historiadores británicos Julios Ruiz y Robert Stradling siguieron itinerarios similares en su intervención, llegando a demostrar como, lejos de ser “incontrolados” los represores en zona republicana eran gente que, bien tenía peso en alguno de los partidos políticos, ilustró Ruiz, bien eran intelectuales al servicio de las milicias. Stradling quiso aportar luz sobre la propaganda de guerra de los republicanos, que según sus investigaciones “iniciaron los bombardeos” sobre población civil en zona nacional, tres meses antes de los sucesos de Guernica. El historiador galés reconoció que “no había una gran ciudad segura en la zona nacional” de una práctica que el gobierno de la República “condenaba sistemáticamente”. Stradling lamentó el hecho que los republicanos orquestaran un montaje propagandístico tras un bombardeo en la localidad madrileña de Getafe, al fotografiar niños muertos “que habían recogido de depósitos de cadáveres”.

El también historiador Miquel Mir cerró el ciclo narrando las atrocidades cometidas por varios jefes de comandos organizados por el grupo anarquista FAI en la Barcelona de la guerra, basándose en las investigaciones y diarios donados por un antiguo miembro de aquellos grupos. Mir concluyó que “solo investigando la raíz de estas cuestiones se puede llegar a esclarecer los aspectos de sombra que hay 70 años después de la Guerra Civil”.

El III Congreso Internacional sobre la II República y la Guerra Civil: ‘La Otra Memoria’, que organiza la Universidad CEU San Pablo, ha sido inaugurado esta mañana por el historiador de la Universidad de Madison-Wisconsin, Stanley Payne. Mañana el Congreso sigue con dos sesiones: “La Otra memoria en la literatura” e “Imágenes de la otra memoria”.

_________________
"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra" (Marcelino Menéndez Pelayo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad y opinión Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com