Generalísimo Francisco Franco Generalísimo Francisco Franco

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Reparación de la memoria del golpista Companys
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actualidad y opinión
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Martínez el Facha
Maestro


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 1043
Ubicación: León



MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 2:44 pm    Asunto: Reparación de la memoria del golpista Companys Responder citando

El tripartito catalán PSC, ERC, ICV-EUiApresentaron una propuesta de resolución en la última jornada del Debate de Política General para que el Ejecutivo catalán haga "lo que sea jurídicamente y políticamente necesario" para exigir la "reparación moral, política y jurídica" del ex presidente de la Generalidad fusilado por el Régimen de Franco, Luis Companys. Pero el texto evita reclamar abiertamente la nulidad del proceso a Companys "sin más dilaciones", como quería ERC, y así lo dijo el lunes Carod Rovira.

Dos días antes, el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Juan Saura (ICV-EUiA), anunció que viajará a Madrid junto a familiares de Companys para reclamar una declaración de reparación al Ministerio de Justicia, como paso previo a la petición de nulidad.

La propuesta de resolución, insta al Gobierno regional a realizar "todas las actuaciones jurídicas y políticas pertinentes para la anulación de un juicio que nunca se debería haber hecho, y teniendo en cuenta la condición de ilegitimidad de los tribunales franquistas contenida en la ley estatal de la Memoria Histórica" (algo absolutamente antihistórico). Pero no va más allá, como reclamaba ERC, que se opuso a la ley precisamente porque no anulaba automáticamente el proceso a Companys, entre otros.

El texto de resolución considera "una farsa" el proceso a Companys, "con la violación de los derechos fundamentales y de las garantías de todo tipo" . Tilda de "injusta" la sentencia condenatoria, una "prueba de la voluntad de venganza" del régimen franquista contra el presidente Companys, quien "simbolizaba la resistencia de un pueblo y la voluntad de pervivencia nacional" .

Añade que el del ex presidente es un "caso emblemático" de la represión franquista que "sufrieron miles de personas que murieron ante los comandos de fusilamiento, que sufrieron tortura y maltratos y que vieron conculcados sus derechos en procesos sin legitimidad ni garantías, llenos de irregularidades".

Hasta aquí la fantasía edulcorada de los desmemoriados separatistas. Ahora la realidad:

Luis Companys fue un maleante desde su juventud siendo detenido hasta veinte veces por protagonizar diversos altercados y sumarse a algaradas violentas. Además fue un auténtico golpista que proclamó el Estado catalán dentro de la República federal española.

Fue CULPABLE atentando contra la Unidad de España siendo condenado legítimamente a treinta años de prisión, pero fue indultado fue amnistiado con el triunfo del Frente Popular que le devuelve sin más a la presidencia catalana.

Companys supo trabar una alianza con la CNT-FAI desencadenando del Terror roji-negro sobre Cataluña. Es CULPABLE de permitir los mayores crímenes, expolios y desórdenes que haya conocido Cataluña en época contemporánea, sin que hiciera nada por evitarlo. Desde el balcón de la Generalidad hacía chistes para la multitud: "¡Todavía arden las iglesias! ¡ Ya me dijo Comoreras (socialista) que tenían mucha materia combustible!". Un dato esclarecedor: De las 58 iglesias parroquiales que había en Barcelona en julio de 1936 sólo una se libró del fuego, la de San Justo y Pastor.

El número de religiosos asesinados en este periodo es incontable, D. Fernando Molins, ecónomo de la parroquia de Sta Mónica, D. Francisco Nogueras, vicario de la misma; D. José Palau, vicario de Ntra. Sra. De Belén; D. Carlos Ballart Rosell, párroco del Buen Pastor en Santa Coloma de Gramanet; D. Federico Carlos Aliart, vicario de San Paciano; D. Miguel Piera Martí, capellán del balneario de Vallfogona de Riucorp; D. Juan Nicolau y Cortés, vicario de la parroquia del Corpus Christi; D. Quintín Mallofré Suriol ecónomo de San Andres de Palomar; D. Amadeo Pujol, adscrito a la parroquia de Ntra. Sra. De los Angeles; D. Joaquín Bellera Morera, hermano del Oratorio de San Felipe; D. Pedro Cornet, D. Francisco Raspal y D. Rafael y D. José Artigas adscritos a la parroquia de San Agustín; D. Pedro Moncunill párroco de San Justo y Pastor; D. Antonio Solanic, de la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen; D. Juan Orriols Maltas, vicario de Hostafranchs; D. Melchor Pon Tuvany; D. José Roselló Martí capellán de las monjas carmelitas de La Caridad; D. José Colom Farrá, de San José de la Montaña; D. J. Gil Parés, de La Sagrada Familia; D. Justo Pérez Hernández, de la capilla de Las Madres Reparadoras; D. Antonio Forns párroco de San Juan de Gracia; D. N. Busquet, maestro de capilla de San José de Gracia; D. Francisco Faner, fundador de la escuela de San Pablo del Campo; D. Juan Ramón, coadjutor de la Parroquia del Carmen, etc...

Companys tampoco dudaba en justificar el asesinato: "¡Me dice José Maria España (consejero de Gobernación) que se están cometiendo algunos excesos! ¡y yo le he dicho que no podemos hacer nada, que los que caen son nuestros enemigos y no es cosa de lamentarlo demasiado! ¡El pueblo sabe muy bien lo que hace!".

Desde mayo de 1937 deja de lado a los anarquistas y se amoldó a la nueva hegemonía comunista, a la vez que estrechaba lazos con el gobierno vasco preparándose para la supuesta independencia posterior a la guerra.

En enero de 1939 huye como un cobarde a Francia en vez de defender a su amada Cataluña, pero en septiembre de 1940 fue detenido por la Gestapo alemana en su residencia de La Baule (Bretaña) y encarcelado en París de donde es extraditado por los alemanes a España (hay que decir que es de las escasas y muuuuuyyyy contadas cosas cosas buenas que hicieron los nazis), donde se le sometió a un consejo de guerra que le condenó a muerte, siendo fusilado en el castillo de Montjuic de Barcelona el 15 de octubre de 1940. Del resto se encarga el Diablo...

_________________
"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra" (Marcelino Menéndez Pelayo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alarico_Alfós
Experto


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 456




MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 3:18 pm    Asunto: Re: Reparación de la memoria del golpista Companys Responder citando

Martínez el Facha escribió:

en septiembre de 1940 fue detenido por la Gestapo alemana en su residencia de La Baule (Bretaña) y encarcelado en París de donde es extraditado por los alemanes a España (hay que decir que es de las escasas y muuuuuyyyy contadas cosas cosas buenas que hicieron los nazis)


El golpista Companys no fue detenido por la Gestapo, sino por el policía español Pedro Urraca, tal y como dejaba de manifiesto en este mismo foro hace bien pocos días:

http://generalisimo.creatuforo.com/el-cazador-de-rojos-tema1162.html

No sé qué más quieren hacer para reivindicar la figura de este golpista (y uno de los principales responsables de la Guerra Civil), toda vez que por tener tiene hasta un estadio de fútbol con su nombre (vergüenza le tendría que dar a Barcelona de ser la única ciudad del mundo que le ha dedicado un estadio a un golpista).

_________________
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaunt
Experto


Registrado: 31 Jul 2008
Mensajes: 108
Ubicación: Alli donde la libertad es conseguida



MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 10:52 am    Asunto: Re: Reparación de la memoria del golpista Companys Responder citando

Alarico_Alfós escribió:
No sé qué más quieren hacer para reivindicar la figura de este golpista (y uno de los principales responsables de la Guerra Civil), toda vez que por tener tiene hasta un estadio de fútbol con su nombre (vergüenza le tendría que dar a Barcelona de ser la única ciudad del mundo que le ha dedicado un estadio a un golpista).


Que yo sepa,golpista es quien hace un golpe de Estado,y este señor no dio ninguno. De todas formas,Barcelona será la unica ciudad que habra dedicado su estadio de futbol a un "golpista" (que tambien depende de los coloresmpara lo que a uno le puede parecer negro,a otro se lo puede parecer blanco); pero no es ni de lejos la única ciudad que ha dedicado algo a un/unos golpistas (calles,plazas,fuentes,monumentos,y un largísimo etc.)


Salud!

_________________
Si luchas puedes perder,si no luchas,ya has perdido.
Vi veri veniversum vivus vici-Fausto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alarico_Alfós
Experto


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 456




MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 12:55 pm    Asunto: Re: Reparación de la memoria del golpista Companys Responder citando

Gaunt escribió:

Que yo sepa,golpista es quien hace un golpe de Estado,y este señor no dio ninguno.


Pues desde luego, también en esto estás bastante desinformado. Companys dio un golpe de Estado el 6 de octubre de 1934 y proclamó el "Estado Catalán dentro de la República Federal Española".

Por tales hechos, Companys fue detenido, juzgado por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la II República y condenado, en junio de 1935, a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta.

Cumplió sólo un año de cárcel, en el penal de El Puerto de Santa María, porque, como tantos otros criminales que cumplían condena en aquel momento, fue aministiado tras el fraudulento triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

_________________
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alarico_Alfós
Experto


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 456




MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Añado más: Companys no sólo fue un golpista, sino también un genocida.

Durante la Guerra Civil, Companys encabezó el llamado "Gobierno de Cataluña", por lo que suya es, en última instancia, la responsabilidad de los 9.000 asesinatos políticos cometidos en Cataluña en aquellos tres años (no contabilizo aquí las muertes producidas por los enfrentamientos entre el Partit Socialista Unificat de cataluña -comunistas y socialistas- y los anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo y el POUM, pero también se podrían contabilizar en el debe de Companys), así como de las torturas sufridas por otros miles de ciudadanos en las chekas (fundamentalmente, las de Barcelona).

Precisamente por tal motivo, por genocida, fue juzgado en rebeldía y condenado a muerte. La sentencia se ejecutó una vez que las autoridades de Francia, a donde había huido como tantos otros criminales al término de la Guerra Civil, lo devolvieron a España.

_________________
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ascaso
Expulsado
Expulsado


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 203




MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 1:36 pm    Asunto: Re: Reparación de la memoria del golpista Companys Responder citando

Gaunt escribió:
Que yo sepa,golpista es quien hace un golpe de Estado,y este señor no dio ninguno.



¿No te estarás refieriendo con golpista a Sanjurjo, por ejemplo durante el golpe de Primo de Rivera (1923), la famosa "Sanjurjada" (1932) y después contra la República (1936)? Bufffffff, este tendrá el récord de golpes de estado Laughing Laughing (por no mencionar a otros de cuyo nombre no quiero acordarme).

Salud.

_________________
Vencer no es convencer. Vencereis porque teneis las armas pero no convencereis porque os falta la razón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alarico_Alfós
Experto


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 456




MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 2:56 pm    Asunto: Re: Reparación de la memoria del golpista Companys Responder citando

Ascaso escribió:
(por no mencionar a otros de cuyo nombre no quiero acordarme).


Manuel Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto... Y en general, todos los que participaron en el golpe de Estado del 14 de abril de 1931 (empezando por Maura).

_________________
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pasoslargos
Maestro


Registrado: 28 Jul 2007
Mensajes: 1654
Ubicación: malaga



MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 5:02 pm    Asunto: Re: Reparación de la memoria del golpista Companys Responder citando

Alarico_Alfós escribió:
Ascaso escribió:
(por no mencionar a otros de cuyo nombre no quiero acordarme).


Manuel Azaña, Largo Caballero, Indalecio Prieto... Y en general, todos los que participaron en el golpe de Estado del 14 de abril de 1931 (empezando por Maura).


De los cuales nunca jamas se habla.............................

cierra España.

_________________
" a un español, no se le puede hablar de Dios, de pan, de Patria y de Justicia, cuando ha perdido la Justicia, a Dios, el pan y la Patria".

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martínez el Facha
Maestro


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 1043
Ubicación: León



MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 5:04 pm    Asunto: Re: Reparación de la memoria del golpista Companys Responder citando

Ascaso escribió:
golpe de Primo de Rivera (1923)


No fue un golpe de Estado sino un pronunciamiento, que es distinto.

Ascaso escribió:
contra la República (1936)


No fue contra la República, sino contra el Gobierno que representaba el Frente Popular y la pretensión que éste tenía (vease el carácter filomarxista, soviético y prorrevolucionario).

_________________
"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra" (Marcelino Menéndez Pelayo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alarico_Alfós
Experto


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 456




MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 7:05 pm    Asunto: Responder citando

Sí, es una costrumbre muy extendida entre la progresía española hablar de "golpe de Estado contra la República", cuando en realidad fue un golpe de Estado contra el Gobierno del Frente Popular. Gobierno del que se podrá pasar por alto que accedió al poder gracias al fraude electoral, pero no las más de mil muertes violencias por cuestiones políticas que se produjeron desde que tomó posesión hasta el 17 de julio de 1936 (precisamente por eso se produjo el golpe de Estado, para parar esa ola de violencia que había conducido a España al más absoluto caos).

Como ya he explicado otras veces, entre los golpistas había infinidad de republicanos convencidos (Mola o Queipo de Llano, sin ir más lejos, y todos los falangistas, sin ir más lejos), por lo que es absurdo hablar de "golpe de Estado contra la República".

_________________
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ascaso
Expulsado
Expulsado


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 203




MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 8:42 pm    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing.

Salud.

_________________
Vencer no es convencer. Vencereis porque teneis las armas pero no convencereis porque os falta la razón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
4º81UER
Experto


Registrado: 27 Jul 2007
Mensajes: 194




MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 9:32 pm    Asunto: Responder citando

La pena es que no le hubiesen fusilado cuando la del 34. La de sufrimientos que se hubiesen ahorrado muchos inocentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alarico_Alfós
Experto


Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 456




MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 10:49 pm    Asunto: Responder citando

Ascaso escribió:
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing.

Salud.


Sigo teniendo problemas para entender los mensajes de Escaso.

_________________
"A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas, y ¡ay del que no sepa levantar, frente a la poesía que destruye, la poesía que promete!"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aurelioj_2003_borrado
Invitado








MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 4:37 pm    Asunto: Responder citando

Alarico_Alfós escribió:
Ascaso escribió:
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing.

Salud.


Sigo teniendo problemas para entender los mensajes de Escaso.


Buenos días camaradas.

Camarada Alarico, yo tengo el mismo problema, por lo cual he optado por no leerlos. Cuando quiera ver payasos o malabaristas, iré al circo...

Saludos
Volver arriba
Salvador
Experto


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 241




MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 10:06 pm    Asunto: Responder citando

Ya lo dije en su día, este Ascaso lo que hace es burlarse de nosotros y con esos monigotes que pone no hago más que reafirmarme en lo que digo. Nunca me pareció trigo limpio.

¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad y opinión Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear radio gratis | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com