Generalísimo Francisco Franco Generalísimo Francisco Franco

 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Separatistas catetos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Actualidad y opinión
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Martínez el Facha
Maestro


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 1043
Ubicación: León



MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:41 am    Asunto: Separatistas catetos Responder citando

Torrente, otra víctima del nacionalismo

Redacción | Publicado el 2 Febrero, 2009 | Minuto Digital

Hablamos por supuesto de Torrente Ballester, no del casposo personaje de Segura, que por desgracia resultará más conocido entre nuestra juventud que el insigne escritor. Ya saben lo que entiende la progresía por elevar el nivel cultural del pueblo.

El caso es que se acaban de cumplir diez años de la muerte de el autor de ‘Los gozos y las sombras’. Quizás nadie como Torrente ha sabido retratar en prosa el ser de Galicia a lo largo de esta trilogía que se hizo popular a través de la famosa serie televisiva.

Pero resulta que en Galicia, como sucede en Vascongadas con Pío Baroja o Unamuno, muchos de los más prestigiosos representantes de la cultura que han dado esas tierras no existen para el nacionalismo dominante. Como Cela o Valle Inclan, Torrente Ballester cometió el grave pecado de no escribir su obra en gallego. “Yo escribo en ferrolano”, decía el genial escritor y en cuanto a las ideas políticas sobre Galicia, Torrente que en su mocedad militó en el Partido Galleguista, para después de la guerra civil abrazar el falangismo crítico con el franquismo, es contundente: “Yo soy más gallego y menos nacionalista”. A diferencia de lo que sostiene el galleguismo aldeano de cortas miras, no existe incompatibilidad alguna entre lo gallego y lo hispano. Torrente reaccionaba contra ese aislacionismo reduccionista: “yo soy atlantista, desde luego, lo he sido siempre. Lo que ocurre es que ahora el atlantismo quiere reducirse a Portugal y Galicia, y el atlantismo es muy hispano, supone América del Sur”.

Sin embargo, Torrente, gallego por los cuatro costados, -lo que no le impedía ser español- no es objeto de culto como uno de los grandes de las letras gallegas, ni es empleado como icono de la cultura gallega. Al igual que Pla en Cataluña, resulta incomodo al discurso nacionalista. Como también sucede con otro insigne intelectual gallego, José María Castroviejo, pieza clave en el renacimiento de la cultura gallega y su conexión con las corrientes europeas del momento en los años anteriores a la guerra civil. Sin embargo nunca ha sido perdonado por los nuevos gurus de la cultura gallega. Para los Susos de Toro o Rivas, es un franquista recalcitrante, y es que sus versos en gallego en la revista oficial de Falange -Jerarquía- en pleno 1939, desmontan muchos mitos. Tampoco Alvaro Cunqueiro, otro de los grandes de la cultura gallega, es valorado como debiera, si bien en menor medida, también resulta discriminado por sus ideas derechistas y su falta de compromiso nacionalista. Ambos, Cunqueiro y Castroviejo, escriben Viaje por los montes y chimeneas de Galicia, una delicia costumbrista sobre la gastronomía gallega, que es un canto de apego a la tierra.

Hoy mediocres pseudo-intelectuales gallegos, como Ferrín, parapetados detrás del nacionalismo más tronado, niegan el pan y la sal a estos literatos, que, -ellos sí- han conseguido elevar las letras gallegas a categoría universal.

_________________
"España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra" (Marcelino Menéndez Pelayo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Antonio García Fuentes
Maestro


Registrado: 02 Dic 2008
Mensajes: 2852
Ubicación: Jaén



MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 11:55 am    Asunto: Responder citando

El nacionalismo tal y como yo le he visto y estudiado; no es otra cosa que un negocio, un comercio, una secta o religión minoritaria, que sobre la base de los ceporros que los siguen, forma "un clero especial" y cuyos dirigentes se dan la vida padre, tan pronto llegan al poder o incluso antes (depende de los ingresos) y de ello viven y además quieren eternizarse en el puesto conseguido. Sus gobernados les importan un pimiento, incluido el idioma, bandera y demás señales... son y resumiendo, simplemente de panza y bolsillo y lo podemos apreciar hoy mismo en los reductos de nuestra España... son una plaga, pero que debido al ceporrismo hispano, se mantienen... puesto que los mantienen.

AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)

_________________
No hagas a nadie ni a nada vivo, nada que no quieras que a tí te hagan, vivirás más feliz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Actualidad y opinión Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro phpbb | foros de Politica | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com